Tipos de Textos: Narrativo, Descriptivo y Expositivos, Cuadros Comparativos y Cuadros Sinópticos

Tipos de Textos: Narrativo, Descriptivo y Expositivos, Cuadros Comparativos y Cuadros Sinópticos. Dentro de la literatura y la escritura, existen 3 tipos diferentes de textos, los cuales según su uso, poseen estilos, formas y características específicas. En este blog te vamos a mostrar la comparación entre los textos expositivos, los textos narrativos, y los textos descriptivos; además de brindarte cuadros comparativos y cuadros sinópticos respecto a los mismos. Tipos de Textos

Cuadros Comparativos y Cuadros Sinópticos sobre los Textos Narrativos, los Textos Expositivos y los Textos Descriptivos

Tanto los textos expositivos como los textos narrativos y los descriptivos, son tipos de texto que solemos utilizar en nuestra cotidianidad o no. Un texto narrativo tiene como característica principal la capacidad de involucrar al lector de manera cuidadosa mientras lo introduce a la narrativa, mientras que el texto expositivo tiene la característica principal de involucrar al lector desde la información, involucrandolo en una investigación. 

Texto Expositivo: Qué Es y Qué Característica Posee

El texto expositivo es aquél texto que busca expresar conceptos, ideas o hechos de manera objetiva, es decir que en su redacción no se reflejan opiniones personales, ideas propias o pensamientos o sentimientos del autor. 

  • Existen dos subtipos de textos dentro del texto expositivo y son los textos divulgativos, como por ejemplo los periódicos o revistas, y por otro lado los especializados que están destinados a lectores específicos como los libros sobre medicina, química, derecho, historia, etc. 
  • Poseen una estructura específica con la cual tratar al tema y es en forma jerarquizada: hechos, conceptos, ideas y sucesos, que puedan ser comprendidos por el lector. 
  • El contenido del texto es principalmente informativo.
  • Se consideran textos formales ya que utilizan lenguaje específico, coloquial y científico.
  • Poseen una estructura de tres partes: introducción, desarrollo, conclusión o síntesis

Texto Narrativo, Qué Es y Qué Características Posee 

El texto narrativo, es justamente el texto que tiene como finalidad narrar un relato de acontecimientos. Este además posee la participación de distintos personajes desarrollados por un periodo de tiempo y espacio determinados por el autor. Estos textos pueden ser reales como imaginarios. 

  • Este tipo de texto posee dos tipos de estructuras: la externa que se encarga de organizar la historia por medio de secuencias, capítulos, actos, etc., y una estructura interna que tiene lugar alrededor de los acontecimientos de la redacción. 
  • La estructura interna puede ser diversa ya que puede contener flashbacks, saltos en el tiempo, recuerdo, etc., que no hacen de la historia algo cronológico estricto. 
  • Los textos narrativos necesitan de un narrador; este puede ser omnipresente, en primera, segunda o tercera persona. 
  • Existen diversos personajes, que hacen de la historia algo entretenido. Pueden ser personajes primarios o secundarios. 
  • Todo el texto sucede dentro de un espacio, tiempo y con elementos internos y externos determinados. 

Texto Descriptivo, Qué Es y Qué Características Posee

El texto descriptivo, tal como lo indica su nombre, tiene como característica principal otorgarle al lector información para que pueda fabricar sus propias representaciones mentales, es decir, descripciones que son de utilidad para que el lector se haga de una idea acertada de lo que se está leyendo. Es por eso que decimos que este tipo de texto es aquel que realiza una descripción de algún elemento, situación, objeto o escenario. 

  • Es un texto que posee diversas descripciones, tanto físicas como no físicas.
  • El escritor usa el detalle para transmitirle al lector información valiosa que le servirá para poder realizar una representación personal sobre lo que lee. 
  • Posee una tendencia a la objetividad, pero no es completamente necesario. 
  • Suele ser caracterizado por la ausencia de acción
  • Es común la presencia de verbos copulativos.

Cuadros Sinópticos y Cuadros Comparativos entre Textos Descriptivos, Narrativos y Expositivos

Textos Narrativos Cuadro Sinoptico Textos Descriptivos Caracteristicas Texto Narrativo Caracteristicas Texto Expositivo caracteristicas

Videos sobre Tipos de Textos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.