Ventajas y Desventajas de los Alimentos Transgénicos
Ventajas y Desventajas de los Alimentos Transgénicos. Hoy en día los alimentos transgénicos es un tema que se habla de manera frecuente, y es posible que emerjan duda sobre lo que realmente significan, a partir del presente artículo brindaremos la mayor información posible, identificando sus ventajas y desventajas.
¿Qué son los Alimentos Transgénicos?
Los alimentos transgénicos son aquellos a los cuales se les modifica su ADN, es decir que poseen un ADN de otro organismos, con el fin de ser consumido y que aporte ciertas ventajas que antes no poseía.
Dicho modificación genética se da gracias a que todos los seres vivos poseemos un ADN, integrado por moléculas muy complejas que albergan nuestra información genética.
Las modificaciones pueden realizarse en bacterias, hongos, plantas y animales, pero resulta de gran importancia que los fines de los transgénicos sigan siendo en su mayoría dentro del mundo de la investigación científica y la producción de medicamentos.
Ventajas de los Alimentos Transgénicos
Gracias a la biotecnología es posible contar con grandes beneficios a raíz de los alimentos transgénicos ya que mejora la calidad de los mismos.
Por ejemplo, debido a los intercambios genéticos que se producen en los alimentos, su tiempo de descomposición y degradación se alargan, por lo tanto no se desperdicia en grandes cantidades, lo cuál es una excelente noticia para el mundo.
A diferencia de otros alimentos no modificados, los transgénicos aseguran mayores nutrientes, ya que poseen ciertas vitaminas o antioxidantes que son muy difíciles de obtener en diferentes regiones del mundo.
A su vez, los alimentos transgénicos no necesitan de un cuidado a base de pesticidas, por lo tanto la reducción del uso de ellos, es radical, evitando grandes efectos dañinos al medioambiente.
La producción de alimentos transgénicos es mucho más eficiente desde el punto de vista productivo, ya que se pueden producir más en un espacio de suelo limitado.
Los alimentos transgénicos poseen una mayor resistencia, es decir que no se dañan de manera grave a causa de los agentes naturales, como por ejemplo el cambio climático.
Desventajas de los Alimentos Transgénicos
A pesar de las grandes ventajas que los alimentos transgénicos poseen, existen diversas organizaciones que desestima dichos beneficios alegando que los peligros de su uso son más importantes, como por ejemplo:
Crea una selección natural forzada, ya que al alterar genéticamente un organismo, puede provocar un desequilibrio en el entorno, generando que especies se vean afectadas por ésta nueva y desaparezcan.
Se cree que los alimentos transgénicos generan un impacto negativo sobre la salud, ya que al consumirlos pueden crear diferentes efectos alergénicos.
Gracias a ésta tecnología es posible que surjan monopolios biotecnológicos, ya que es algo usual en diferentes ámbitos, por lo que también sería propenso a producirse aquí. Por lo tanto grandes empresas pueden buscar el beneficio propio a partir de la supeditación de diversos agricultores.