VIH y SIDA ¿Son lo mismo? Diferencias
VIH y SIDA ¿Son lo mismo? Diferencias. Sin bien hoy en día la sociedad se encuentra ampliamente informada sobre los peligros del SIDA, existe una gran confusión al momento de identificar realmente qué es el VIH y el SIDA, es por ello que a continuación describiremos a cada uno de ellos.
VIH y SIDA ¿Cuáles son sus Diferencias?
En primer lugar se debe aclarar que el VIH es el virus que causa y desemboca la infección que afecta al sistema inmunológico, el cuál es el encargado de brindarle las defensas que protegerán al ser humano ante cualquier ataque viral o bacteriana.
Por otro lado el SIDA (por sus siglas Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), es considerado como la etapa en donde el sistema de defensa del ser humano ya no se encuentra capacitado para protegerlo ante cualquier enfermedad o ataque viral.
Por lo tanto se debe determinar que el SIDA y el VIH no son lo mismo, ya que el VIH es un virus y el SIDA es una definición, por lo tanto no puedes tener SIDA sin estar infectado por el virus del VIH, y algo a tener en cuenta es que existen muchos casos y es completamente posible que una persona contagiada a partir del virus del VIH viva saludablemente el resto de su vida ya que puede no desarrollar SIDA.
VIH: Definición y Características
Es una realidad afirmar que el VIH es un virus que ataca directamente a un tipo de glóbulo blanco que se llama CD4 en el sistema inmunológico del cuerpo. Éste afecta y reduce la capacidad del cuerpo para combatir posibles infecciones y enfermedades producidas por un virus o una bacteria.
El cuerpo tiene la capacidad de combatir a muchos virus, pero lamentablemente existen algunos que nunca son eliminados completamente del cuerpo y se encuentran siempre presentes, como por ejemplo el VIH.
Existe un tratamiento con terapia antirretroviral que pueden minimizar gradualmente el efecto del virus incluso puede llegar a detener su progresión, dicho tratamiento puede reducir la cantidad de virus dentro del torrente sanguíneo a niveles que pueden ser indetectables.
¿Qué es el SIDA?
Como se mencionó anteriormente, el SIDA es un síndrome que se desarrolla en una persona con VIH que no recibe tratamiento o bien el tratamiento adecuado, y se afirma que una persona puede tener VIH y no desarrollar SIDA, pero no es posible tener SIDA si no se ha infectado con el virus del VIH.
Se considera que el SIDA es la etapa final (3) de la infección por el VIH, ya que se diagnostica en base al recuento de glóbulos blancos (CD4) o a partir del desarrollo de una o varias infecciones. La etapa 1 es una etapa aguda, mientras que la 2 es la etapa de latencia clínica.
Sin un correcto o nulo tratamiento médico, el SIDA se desarrolla al cabo de entre 2 y 15 años después de contraer VIH. La velocidad del virus en propagarse depende de varios factores, entre ellos la edad del paciente, el estado de salud, su genética, el nivel de atención médica, entre otras variables.