Ejemplos de Ortografía de la R y la RR (Cuadros Comparativos)
Ejemplos de Ortografía de la R y la RR (Cuadros Comparativos). Muchas veces no existe la certeza de cuándo utilizar correctamente la R y la RR, es por ello que describiremos de la mejor manera a partir de ejemplos, en qué momentos utilizar de manera correcta cada una de ellas.
Reglas Gramaticales de la R y RR
La letra R surge en el alfabeto latino romano, y proviene del griego "rho", y aparece del signo fenicio rosas, que significa "cabeza". En cuanto a su forma, la "r" minúscula proviene de la "r" redonda de la escritura carolingia.
Aunque no existen certezas de cuándo se origina la doble R, expertos aseguran que su origen puede ser africano, y la existencia de una "RR" en el lenguaje portugués de Brasil, daría un indicio de lo anteriormente mencionado, ya que su población es de origen africano.
Desde pequeños la letra R ha sido un problema tanto en la pronunciación como en la ortografía ya que tiene una forma muy particular de pronunciarse y a su vez su sonido es fuerte, que incluso en ocasiones llega a sonar como si la palabra tuviera dos.
Algo a tener en cuenta acerca de la doble R (RR) es que nunca es utilizada al comienzo de la palabra ni tampoco al final, ya que solo se encuentra en el medio de una palabra y más precisamente entre dos vocales.
Ejemplo de cómo Utilizar correctamente la Letra R
Como mencionamos anteriormente el sonido que emite la R es fuerte y chocante, y se suele utilizar al comienzo de una palabra, como es en el caso de: Ratón, Rápido, Roedor, Rúcula, Raviol, Rulo, Radio, Redondo, Radar, entre otras.
Pero además la R también es utilizada al final de cada palabra, por lo que es imposible que alguna termina en "RR", entre algunas de ellas nos encontramos con verbos como por ejemplo: Venir, Reír, Comer, Alentar, Masticar, Cocer; O palabras como: Calor, Calamar, Taller, Motor, entre otras.
Ejemplos de Palabras con Doble R
En el caso de la doble R, se debe utilizar solamente en palabras específicas, generando de ésta manera una confusión en muchas personas, además su sonido fonético es igual a la de una R pronunciada de manera fuerte.
La doble R debe estar colocada a la mitad de una palabra, y también debe estar entre dos vocales, entre algunos ejemplos de palabras que cumplen dicha norma nos encontramos con las siguientes: Perro, Arranque, Entierro, Barrilete, Barril, Fierro; Incluso varios verbos cuentan con doble R, como por ejemplo: Agarrar, Correr, Enterrar, Arrimar, etc.